LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Las políticas educativas son todas aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es decir, según sus ideales y principios.

Nos referimos a las decisiones que benefician la educación, una de las exigencias educativas a nivel mundial es el uso de las Tic, Tac, Tep, en las aulas de clase y que estas proporcionen el trabajo colaborativo.

Así mismo crean comunidades educativas que aprovechen la simultaneidad y la sincronía que brinda la tecnología en tiempo real. A pesar de que el profesor que practique las TIC en ella use las herramientas de una forma efectiva, de una manera adecuada en su proceso de construcción pedagógica, esto permite definir las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Qué son las TIC empleadas de una forma efectiva en el proceso educativo, con ellas las TAC es factible compartir, crear, difundir, debatir simultáneamente en distintos y apartados lugares geográficos del mundo y generar un diálogo de conocimientos en tiempo real a través de foros virtuales propios de e-comunidades.

Dentro del aprendizaje formal se convive con el nuevo aprendizaje sistémico y holístico propio de la era conceptual y se retroalimenta y evoluciona de forma constante. Por ello, se hace fundamental entender que todos se ven abocados a asumir las dimensiones y exigencias de la nueva realidad: una educación orientada hacia la era conceptual.

En la educación tradicional presenta nuevos retos para sus docentes. Esto requiere de un cambio metodológico en la forma tradicional de enseñanza y la creación de nuevas estrategias para garantizar una educación inclusiva de calidad.

Basado en ello en el telebachillerato los docentes reciben una formación tanto presencial como en línea, para garantizar la calidad de su desempeño y se apoyan en una serie de guías, material didáctico y audiovisual, que les ofrecen las herramientas necesarias para fomentar la construcción de aprendizajes en sus estudiantes de una manera innovadora e interactiva.

El desafío dentro de este currículo de educación básica es que las niñas, niños y adolescentes desarrollen y consoliden habilidades, saberes y valores necesarios para que puedan hacer usos diversificados de las tecnologías, comprender y dar sentido a lo que ven, leen y escuchan, y generar nuevos contenidos. Todo ello, a partir de una actitud reflexiva, crítica y creativa.

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS INTERNACIONALES

Las políticas educativas de los organismos internacionales: Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID. Ejercen una influencia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en el ámbito de la educación superior.

En el ámbito educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate sobre la internacionalización de las tendencias educativas contemporáneas.

• Programas de educación superior a nivel profesional

• Programas de educación técnica y formación profesional

• Programas de educación destinados a destrezas sociales y de trabajo para jóvenes y adultos.

• Programas destinados a introducir formas sustantivas en el currículum, educación formal y no informal a nivel primario y secundario.

• Programas para mejorar la eficiencia y equidad.

(BID)

Creado en 1959 con el objetivo principal de acelerar el proceso de desarrollo económico y social de sus países miembros de América Latina y el Caribe.

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES

Son leyes impuestas por el estado para garantizar la óptima educación y se forjan de acuerdo a las necesidades históricas.

• Calidad educativa

• Financiamiento de la educación

• Equidad educativa

• Pertinencia y educación

• Prioridades cuantitativas de la educación

• Diferenciación y flexibilidad de los conjuntos educativos

• Perfeccionamiento del personal

• Estructura y condición del sistema

-Políticas internacionales

-UNESCO

-Banco mundial

-Creación del organismo 1945.

Se fundó como el órgano de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura.

Se crea bajo la igualdad de oportunidades educativas, libre intercambio de ideas y conocimiento.

1. Ejes que destacan:

Importancia y mejoramiento, igualdad de género en la educación, promoción e integración, diversificación y mejoramiento de la enseñanza a distancia.

• El BM representa una de las principales agencias de financiamiento de materia educativa

• Tuvo su origen en la conferencia que se realizó en julio de 1994 convocada por los líderes de Inglaterra y Estados Unidos.

El banco ha comenzado a ser una de las fuentes externas de financiamiento más importante para el desarrollo educativo otorgando cerca del 15%de toda la ayuda externa a la educación.

Algunos de los ejes del banco en el ámbito de la educación son: acceso, equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración.

una de la importancia en la política internacional atiende a su objetivo de la política exterior es el de generar y preservar un ambiente de paz, distensión, estabilidad y respeto del derecho internacional, en los ámbitos limítrofe, subregional, regional y mundial, con la finalidad de obtener el escenario más idóneo que permita aplicar una diplomacia adecuada a sus intereses.

LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS

La evaluación de políticas públicas es un proceso sistemático y razonado de generación de conocimiento, a partir de la recopilación, análisis e interpretación de información, encaminado a la comprensión global de una intervención pública- sea ésta una política, plan, programa o norma-, para alcanzar un juicio valorativo.

Una evaluación de política pública puede y debe llevarse a cabo durante todo el ciclo de las políticas públicas de acuerdo con las necesidades de información identificadas por quienes toman las decisiones públicas, algunos de sus tipos de evaluación:

  • Evaluación formativa.
  • Evaluación sumativa.
  • Evaluación Confirmativa.
  • Evaluación referenciada en la norma.
  • Evaluación referenciada en el criterio.
  • Evaluación positiva.

Por lo tanto, a nivel internacional las políticas en educación son objeto de estudio y reflexión y se toma como punto de partida la pluralidad de sus resultados; entre ellos destacan la baja calidad y la persistencia de la inequidad. Los efectos suelen ser circunstanciales e incrementales por las condiciones imperantes en cada país, por lo que el conocimiento de lo que se experimenta en otras regiones permite obtener certidumbre para el establecimiento dinamizador de la participación de los actores que intervienen en este proceso, tales como la investigación, los que toman las decisiones y otros involucrados, desde el momento de definir el problema de política pública, su ejecución y evaluación.

como objetivo general las políticas educativas que se han impulsado en México para profesionalizar a los docentes de las escuelas normales y comparar las acciones que se han llevado a cabo con lo que se establece desde el paradigma de la NGP recomendado por los organismos internacionales que financian y asesoran las reformas estructurales que se han establecido en el Sistema Educativo Mexicano, los formadores docentes de las escuelas normales y la forma en que estos organismos han intervenido en el establecimiento, desarrollo, análisis y evaluación de esas políticas.

LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL

El Sistema Educativo Nacional (SEN) ha atravesado por una situación inédita, derivada de las medidas tomadas con motivo de la pandemia por SARS-CoV-2 (Virus que causa una enfermedad respiratoria llamada enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19). El SARS-CoV-2 es un virus de la gran familia de los coronavirus. Los coronavirus infectan a seres humanos). El cierre de las escuelas durante más de catorce meses y el regreso paulatino a las aulas, en medio de incertidumbres, nos obligan a hacer un recuento de lo que hemos hecho desde nuestras diferentes trincheras, con el afán de contribuir a partir de los aprendizajes adquiridos en el periodo, a apuntalar los cambios que se requieren en la educación y valorar lo construido. Preservar el derecho a una buena educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos requiere la unión de esfuerzos de todos los actores sociales y educativos del país.

Estos aprendizajes nos abren la oportunidad de formular una nueva agenda de política educativa nacional en los siguientes ejes que son fundamentales para la transformación del SEN:

  1. Realizar diagnósticos estratégicos sobre los efectos de la contingencia sanitaria en el sistema educativo.
  2. Desarrollar protocolos de emergencia para prevenir amenazas y vulnerabilidades.
  3. Avanzar hacia un nuevo modelo de relación entre la federación, los estados y las comunidades escolares.
  4. Fortalecer la inclusión social, la equidad educativa y la atención en y para la diversidad.
  5. Promover nuevos esquemas de financiamiento público.
  6. Afianzar la articulación entre salud, educación y bienestar.
  7. Transformar el currículo para una sociedad plural y diversa.
  8. Replantear la formación continua docente a partir de un enfoque situado y colaborativo.
  9. Mejorar los aprendizajes y la formación integral de las y los estudiantes.
  10. Fortalecer la autonomía de las comunidades escolares.

COMO CONCLUSIÓN 

Las autoridades públicas, informados por valores e ideas, dirigidos a actores de la educación e implementados por administradores y profesionales de la educación.

La gobernabilidad juega un papel muy importante dentro de las políticas públicas ya que su principal propósito es mantener la supervivencia y reforzar la capacidad operativa en la gestión gubernamental y esto conlleva a mantener una estrecha comunicación con el orden político.

La sep regula la educación en México, además que muchos países aplican las políticas de acuerdo a su economía y demás factores que deben de influir ya que no todos los países pueden aplicar las políticas educativas que emiten las organizaciones, acorde a ello  la sep se desprenden organismos y dependencia siendo de carácter federal Este gran avance del SNTE, que se acompaña de otros beneficios, desde la perspectiva gubernamental, por la ausencia de una política explícita que satisficiera las necesidades de actualización, capacitación y profesionalización del magisterio en servicio, al mismo tiempo que reconocía que era imperativo solucionar el deterioro del salario docente en el marco de una fuerte crisis económica que impactó los niveles de vida de los maestros.





CUADRO COMPARATIVO

NACIONALES 

INTERNACIONALES 

Políticas educativas 

La política educativa engloba al conjunto de acciones orientadas a mantener al sistema operando día a día, y a dotarlo de los recursos para su sostenimiento, ampliación y mejora, el tramo de escolarización obligatoria se extiende por 15 años.

Son todas aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es decir, según sus ideales y principios.

Plan y programa de estudio

El plan y los programas de estudios que lo integran tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos para asegurar que los niños adquieran y desarrollen las actividades intelectuales que les permitan aprender.

El plan de estudios, según notan muchos autores como Kelly (1989), es una área de estudio muy amplia. No sólo abarca el contenido, sino también los métodos de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, abarca las metas y objetivos que se propone alcanzar, así como la manera en que su efectividad puede ser medida.

El Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación o PIDC (en inglés, International Programme for the Development of Communication) es un programa de desarrollo gestionado por la UNESCO, que fue implementado en 1980 con el objetivo de apoyar y reforzar la labor de los medios de comunicación de masas de los países en desarrollo. Asimismo, cabe destacar que este es el único programa de carácter intergubernamental de las Naciones Unidas dedicado a la promoción de los medios de comunicación de masas de países en desarrollo (a través de la financiación aportada voluntariamente por los países miembros de la organización).

Evaluaciones 

La Evaluación Nacional relevó el estado de situación de la educación en el marco del aislamiento social y se analizaron los procesos de continuidad pedagógica con el objetivo de generar estrategias y evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad que tienen el Estado nacional y los estados jurisdiccionales para garantizar el derecho a la educación.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países. 

Actividades de Propuestas inovadoras

 El proyecto de el programa es Apps for good ha sido desarrollado por Rodrigo Baggio con el objetivo de mejorar la motivación de los alumnos mediante la unión de aprendizaje y nuevas tecnologías, aportando además beneficios a la comunidad.

La metodología de esta iniciativa educativa, consiste en facilitar a los docentes y alumnos de entre 10 y 18 años una forma específica en el campo de la programación informática a través de una red de voluntarios expertos, de modo que puedan desarrollar aplicaciones que contribuyan a la mejora de la sociedad y soluciones, problemas cotidianos de los alumnos, el programa posibilita un aprendizaje en función de las posibilidades de cada grupo, estableciendo 4 niveles distintos de formación   

El programa KiVA International, desarrollado por la Universidad de Turku de Finlandia, es un innovador método de prevención y acción frente al bullying que ha logrado reducir esta lacra social en un 90% en aquellos centros en los que ha sido implantado.

Para ello, el proyecto emplea indicadores que miden el nivel de acoso y ciberacoso en las aulas a través del comportamiento de los propios alumnos, permitiendo a todos los implicados (estudiantes, docentes, centro, padres y madres) percibir posibles situaciones conflictivas y dotándolos de las herramientas y los mecanismos para actuar frente a ellas.

Además de actividades in situ con el alumnado y charlas a estudiantes, progenitores y profesorado, KiVA incorpora las nuevas tecnologías para luchar contra el bullying a través de simulaciones, juegos, encuestas online anónimas o un buzón virtual donde remitir las denuncias.

Planeación básica

Uso de las TIC

Implementación 

Violeta yarely Lopez Lopez

Asignatura: Lengua Materna 

Tema: Escritura y Recreación de Narraciones

Aprendizaje Clave: Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia y sepan identificarlos

Competencias:

Conozcan el propósito de la secuencia 

Analicen una nota sobre el escritor Isaac Asimon. pág. 67 para conocer que muchas personas pueden crear cuentos y novelas y qué esta actividad no es solo para escritores profesionales.

Comenten mediante una lluvia de ideas algunos títulos de películas, novelas y cuentos de escritores qué conozcan.

Observen algunas imágenes para pensar una breve historia y respondan algunas preguntas acerca de la misma.

Ámbito: Literatura 

Secuencia didáctica:

          Inicio 

Presentación personal (individual o en equipo)

Mencionar el tema  a desarrollar

Evaluación diagnóstica con ejercicio breve

 

Desarrollo

Planear el cuento

Escribir un borrador

Revisar el Contenido del cuento

Revisar aspectos gramaticales 

Cierre

Compartir cada una de las distintas historias, cuentos, narraciones para identificar

Asignatura: Lengua Materna 

Tema: Escritura y Recreación de Narraciones

Aprendizaje Clave: Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia y sepan identificarlos

Competencias:

Conozcan el propósito de la secuencia 

Analicen una nota sobre el escritor Isaac Asimon. pág. 67 para conocer que muchas personas pueden crear cuentos y novelas y qué esta actividad no es solo para escritores profesionales.

Comenten mediante una lluvia de ideas algunos títulos de películas, novelas y cuentos de escritores qué conozcan.

Observen algunas imágenes para pensar una breve historia y respondan algunas preguntas acerca de la misma.

Ámbito: Literatura 

Secuencia didáctica:

          Inicio 

Presentación personal (individual o en equipo)

Mencionar el tema  a desarrollar

Evaluación diagnóstica con ejercicio breve

 

Desarrollo

Planear el cuento

Escribir un borrador

Revisar el Contenido del cuento

Revisar aspectos gramaticales 

Cierre

Compartir cada una de las distintas historias, cuentos, narraciones para identificar

Asignatura: Lengua Materna 

Tema: Escritura y Recreación de Narraciones

Aprendizaje Clave: Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia y sepan identificarlos

Competencias:

Conozcan el propósito de la secuencia 

Analicen una nota sobre el escritor Isaac Asimon. pág. 67 para conocer que muchas personas pueden crear cuentos y novelas y qué esta actividad no es solo para escritores profesionales.

Comenten mediante una lluvia de ideas algunos títulos de películas, novelas y cuentos de escritores qué conozcan.

Observen algunas imágenes para pensar una breve historia y respondan algunas preguntas acerca de la misma.

Ámbito: Literatura 

Secuencia didáctica:

          Inicio 

Presentación personal (individual o en equipo)

Mencionar el tema  a desarrollar

Evaluación diagnóstica con ejercicio breve

Presentar en un bloggler   un cuento, una historieta y una narración, con su debido ejemplo para su mejor explicación.

Dejar libre la selección con lo qué quieran trabajar, si un cuento, una historieta o una narración.

  

Desarrollo

Pedirles qué busquen en internet en 4 fuentes difernetes e Identificar qué tipo es el qué eligieron si cuento historia o narración 

Una vez identificado leer para ver de qué trata 

Revisar el contenido del cuento, historia o narración para ver de qué trata o ver qué mensaje no deja .    

Revisar aspectos gramaticales

Cierre

Compartir cada una de las distintas historias, cuentos, narraciones para identificar las mismas en la clase.

Bibliografías:

politicas educativas nacionales- https://prezi.com/azjltaicenyz/politicas-educativas-nacionales-e-internacionales/#:~:text=Son%20todas%20 aquéllas%20 leyes%20 impuestas,seg%C3%BAn%20sus%20 ideales%20y%20 principios.

Función política- https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/evaluacion-politicas-publicas.html

Politica Internacional- https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_internacional

https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/guia_para_el_seguimiento_evaluacion_de_politicas_publicas.pdf

Tipos de evaluacion politica- https://www.onlineassessmenttool.com/es/centro-de-conocimiento/centro-de-evaluaciones-online/cuales-son-los-tipos-de-evaluacion/item10637

Los organismos internacionales y las políticas educativas- https://www.redalyc.org/journal/5216/521658239007/html/

Gobierno de mexico - https://www.gob.mx/mejoredu/es/articulos/construir-el-futuro-de-la-educacion-en-mexico-hacia-una-agenda-de-politica-educativa-nacional?idiom=es

Plan y programas de estudio:

https://prezi.com/woqn9wbf4t0f/reformas-de-planes-y-programas-de-estudio-de-mexico/#:~:text=El%20plan%20y%20los%20 programas,como%20 actuar%20con%20 eficacia%20e

políticas:

https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/LaPoliticaEducativaRegional.pdf

Programas internacional:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Programa_Internacional_para_el_Desarrollo_de_la_Comunicación

Actividades innovadoras:

https://gestioneducativa.educaweb.com/seis-ejemplos-de-proyectos-educativos-innovadores-para-destacar/

Actividades innovadoras:

https://webdelmaestrocmf.com/portal/ocho-ejemplos-proyectos-educativos-innovadores-destacar/

evaluación nacional:

https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/unicef-y-el-ministerio-de-educacion-presentaron-evaluacion-nacional

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