ACT. 14 Plan de evaluación formativa y auténtica.
Este presente texto está basado en argumentar el por qué debemos de evaluar a los alumnos de manera auténtica y formativa dando a confirmar si nuestra planeación propuesta para la actividad en telesecundaria sería la correcta e ideal para nuestra práctica docente. Dado que la enseñanza y la evaluación van de la mano, la instrucción no puede ser realmente eficaz si no está conectada directamente a una evaluación eficaz . Es por ello que es necesario encontrar herramientas de evaluación apropiadas y eficaces que conecten la enseñanza con la evaluación, proporcionan información sobre el progreso en el aprendizaje de los alumnos, y mejoren el conocimiento y las habilidades de los estudiantes. Durante muchos años, los maestros se han basado únicamente en pruebas estandarizadas para evaluar a los alumnos. Sin embargo, este tipo de evaluaciones no siempre demuestran lo que los estudiantes realmente saben , investigamos a varios autores los cuales explican, las evaluaciones tradicionales como pruebas de lápiz y papel son generalmente reduccionistas y no miden el grado en que los estudiantes han adquirido una comprensión más profunda de un tema o si han dominado las habilidades complejas como el pensamiento crítico o la resolución de problemas y llegamos a la conclusión que es tedioso una evaluación de ese tipo y De hecho, pueden causar altos niveles de ansiedad y llevar a perder interés en el aprendizaje. Por eso es importante la utilización de herramientas de evaluación auténticas que vayan más allá de los formatos de papel y lápiz, y que permitan a los estudiantes mostrar lo que realmente saben y pueden hacer. Las evaluaciones auténticas ofrecen una alternativa a las evaluaciones tradicionales, e incluyen tareas que son relevantes tanto para el profesor y el estudiante.i Éstas ponen a prueba los conocimientos y habilidades del alumno en situaciones del mundo real, promueven el hacer una tarea en lugar de recitar el contenido de memoria, y dan a los estudiantes la oportunidad de ensayar, obtener retroalimentación, y reforzar los procesos y productos Por lo tanto, es fundamental utilizar evaluaciones auténticas como evaluaciones basadas en el juego, evaluaciones cooperativas, entre otras. Por ejemplo, los estudiantes pueden demostrar sus conocimientos y habilidades a través de herramientas prácticas, como ensayos, composiciones, diálogos y entrevistas (evaluaciones basadas en el rendimiento). Este tipo de evaluaciones son beneficiosas porque permiten a los alumnos construir sus propias respuestas en lugar de elegir de una lista de opciones como suele ocurrir en las preguntas de selección múltiple de los exámenes estandarizados . Además, motivan a los estudiantes a utilizar las habilidades de pensamiento de orden superior, tales como análisis, síntesis, resolución de problemas y pensamiento crítico. y dan a los estudiantes la oportunidad de demostrar su uso activo del idioma inglés en la práctica. Al planificar la evaluación, otra cuestión a considerar es el uso de evaluaciones formativas. Cuando los maestros escuchan la palabra "evaluación", por lo general piensan en los exámenes o pruebas que los estudiantes toman al final de la lección. Sin embargo, las evaluaciones eficaces van más allá de la obtención y asignación de las calificaciones finales. Las evaluaciones eficaces monitorean el aprendizaje y el progreso del estudiante, identifican las fortalezas y debilidades de los alumnos, presentan evidencia de lo que los estudiantes realmente saben y pueden hacer, y ayudan a los maestros a planificar y modificar la enseñanza de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
la planeación que hicimos se puede llevar a cabo en la práctica Al momento de elaborar la actividad, se observó el interés por parte de múltiples alumnos gracias a su gusto personal, por una parte, aquellos a los que les gusta la ciencia ficción y la tecnología, y además aquellos en los que es un mundo totalmente nuevo aquello a lo que se le conoce como el mundo virtual y aquello en lo que no se pueden permitir experimentar.
Los alumnos presentaron alta participación durante lo que fue la elaboración de esta práctica, incluso dando argumentaciones sociales entre ellos para obtener mejores resultados a lo largo de la práctica.
El presentarles un tema como este les brindo una gran fomentación a lo que es su explotación hacía la creatividad, sobre todo al momento de ellos construir ellos mismos sus diseños de sus robots, por ejemplo, aquellos que usaron un estilo “cuadrado” para el robot, otros que se fueron por algo un tanto más pequeño y además de aquellos que quisieron dejar piezas visibles, como si el robot fuese como un estilo “steam punk”.
Fue un éxito la actividad diseñada.
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